lunes, 17 de junio de 2013

Preguntas de evaluación autentica

¿Cómo define Monereo a las competencias?
Las competencias son un conjunto integrado de estrategias. Ser competente implica el utilizar varias estrategias de formas consciente y organizada para solucionar un problema complejo.
Desde su punto de vista, ¿qué sentido podría tener para la educación básica dicha definición?
Pues que en la educación con ayuda de esas funciones que todos los seres humanos tenemos podemos desarrollarlas hasta convertirlas en nuestras habilidades para construir aprendizajes con ayuda de los demás.
¿Qué implicaciones tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?
De acuerdo como el profesor aplica sus competencias será la forma de enseñar por ende obtendrá un aprendizaje significativo en los alumnos y así propiciar o realizar distintas formas de evaluar tanto a si mismo como a los alumnos.
¿Cómo plantea Monereo evaluar a las competencias?
·        Reales: Condiciones de aplicación impliquen exigencias cognitivas similares a los problemas cotidianos.
·        Relevantes: Útil para el alumno
·        Proximidad Ecológica: Zona de desarrollo próximo
¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
Instrumentos
Distintos tipos de preguntas, donde las respuestas impliquen Reproducir, comprender, describir  y reflexionar. Tomando en cuenta:
·        Temas relevantes
·        Complejidad
·        Modalidades de respuesta (abierta, cerrada, de opción múltiple etc.)
·        Formas de representar la información (gráficos, esquemas etc.)
·        Impliquen un nivel de complejidad cognitiva.
·        Valoración de la prueba (alumnos sepan como se les va a evaluar, criterios)
¿Qué resalta la palabra auténtica en la evaluación?
Un alto grado de fidelidad en las condiciones extraescolares en las que se producen las competencias. Por lo que el docente debe partir de los intereses, necesidades pero principalmente de problemas fundamentales a los que se enfrente el alumno.
Se trata de que el alumno pueda aplicar lo que aprendió en el aula a las condiciones reales de su vida extraescolar. Para que los conocimientos, habilidades y destrezas puedan ser potencializadas a una zona de desarrollo próximo, es decir a un nuevo nivel de conocimiento.
A partir de lo analizado en los materiales propuestos ¿qué rol tienen los docentes, alumnos y pares en la evaluación de competencias?
·        Docentes: Deben partir de situaciones diarias a las que se enfrenten sus alumnos.
·        Alumnos: Autorregular sus aprendizajes.
¿Qué es la meta cognición y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias?

Es el conocimiento del individuo acerca de sus propios procesos cognoscitivos, así como también sus habilidades para controlar esos procesos mediante su organización. Dentro de los procesos de evaluación sirve para autorregular el propio aprendizaje con la autoevaluación y el de los compañeros con la coevaluación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario