lunes, 10 de junio de 2013

Ensayo: La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza

 La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza
Introducción:
La evaluación autentica se enfoca en que el alumno además de entender pueda comprender y analizar los nuevos conocimientos y dejar atrás la enseñanza tradicionalista en donde el profesor tenia el conocimiento absoluto y los alumnos tienen que aprenderlo todo de memoria. Se pretende que los que enseña sea lo que se evalué y se generen conocimientos significativos.
Y alumnos que sean capaces de llevar lo aprendido a las diversas situaciones que se le presenten el su vida cotidiana, además de que conozcan de lo que son capaces, conociendo sus habilidades, alcances y limitaciones.
Como sugerencia se propone que los docentes lleven a cabo diferentes estrategias de evaluación que le permitan conocer el nivel de dominio y el avance de cada uno de sus alumnos dentro de estos instrumentos se encuentran las rubricas y el portafolio, además de que los alumnos tendrán que desarrollar habilidades con las nuevas tecnologías para hacer mas completo su portafolio.
Desarrollo:
La aproximación constructivista plantea que no debe haber una ruptura ni un desfase entre los episodios de enseñanza y los de evaluación.
En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica.
La evaluación centrada en el desempeño demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba. La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real.
Se trata de que el estudiante pueda aplicar sus conocimientos a situaciones que se le presenten en su vida cotidiana, y dejar a un lado el aprendizaje memorístico.
Al mismo tiempo fomenta la autoevaluación por parte del alumno para que conozca y sepa las habilidades que ha desarrollado. Además de que representa un papel muy importante en las tareas de evaluación auténtica; su meta principal es ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo al contrastarlo con estándares públicos y consensados, al poder revisar, modificar y redirigir su aprendizaje.
La evaluación auténtica centrada en el desempeño resulta una opción excelente para valorar las llamadas competencias, sean de índole académica, socio funcional o profesional. Asimismo, la evaluación auténtica focaliza la evaluación de la calidad de la ejecución, recurso por lo general de evaluación cualitativa, aunque, como veremos más adelante, no está reñida con la cuantificación que conduce a obtener una calificación numérica.
Algunas ventajas y alcances de este tipo de evaluación son los siguientes:
• Permite confrontar con “criterios del mundo real” el aprendizaje en relación con cuestiones como manejo y solución de problemas intelectuales y sociales; roles desempeñados; situaciones diversas; actitudes y valores mostrados; formas de interacción y cooperación entre participantes; habilidades profesionales o académicas adquiridas o perfeccionadas.
• Permite mostrar y compartir modelos de “trabajo de excelencia” que ejemplifican los estándares deseados.
• Conduce a “transparentar” y aplicar consistentemente los criterios desarrollados por el docente y obtener consenso con los alumnos, con otros docentes e incluso con los padres u otros participantes en la experiencia educativa.
• Amplía las oportunidades en el currículo y la instrucción de supervisar, autoevaluar y perfeccionar el propio trabajo.
• No se reduce a la “aplicación y calificación de pruebas”, sino que consiste en una evaluación en sentido amplio, pues ofrece oportunidades variadas y múltiples de exponer y documentar lo aprendido, así como de buscar opciones para mejorar el desempeño mostrado por los alumnos (y los docentes).
• Desarrolla en los alumnos la autorregulación del aprendizaje, les permite reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias, así como fijar metas y áreas en las que tienen que recurrir a diversos apoyos.
La Rubricas
Las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.
De acuerdo con Airasian (2001), las rúbricas son estrategias que apoyan al docente tanto en la evaluación como en la enseñanza de actividades generativas, en la elaboración de proyectos, la producción oral y escrita, así como en las investigaciones y el trabajo práctico de los estudiantes.
Por otra parte, el énfasis en la evaluación mediante rúbricas es eminentemente cualitativo, pero es posible cuantificar los diversos niveles de desempeño para generar una calificación; no obstante, ésta no será nunca el fin último de este tipo de evaluaciones.
El portafolios como instrumento de evaluación del aprendizaje y la enseñanza
Autores como Airasian (2001), Arends (2004) o McKeachie (1999) definen al portafolio como una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos realizan en el transcurso de un ciclo o curso escolar (o con base en alguna dimensión temporal determinada) y se ajustan a un proyecto de trabajo dado. El término "portafolios" deriva de las colecciones de modelos, fotógrafos, arquitectos, diseñadores o artistas, donde se demuestra la calidad o nivel alcanzado en su trabajo. No es una colección al azar o de trabajos sin relación, por el contrario, muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados por los autores en relación con el currículo o actividad profesional en cuestión.
La evaluación mediante portafolios es una evaluación del desempeño, y en determinadas situaciones se convierte en una evaluación auténtica (Arends, 2004). Es una evaluación del desempeño porque los estudiantes tienen que demostrar que son capaces de ejecutar determinadas tareas (escribir un ensayo, resolver un problema, conducir una indagación) y porque se evalúa el conocimiento procedural, no sólo el declarativo, al incursionar incluso en la actitud y disposición hacia el trabajo realizado. Puede convertirse en una evaluación auténtica si la demostración de los aprendizajes buscados ocurre en escenarios de la vida real, en situaciones de probada relevancia social o profesional.
Una gran ventaja del portafolios electrónico es que se pueden adicionar imágenes, fotografía, video, sonido y música, entre otros recursos. Por otro lado, para los alumnos ofrece la oportunidad de aprender de manera situada diversas habilidades informáticas, artísticas y electrónicas.
Conclusión:
La evaluación centrada en el desempeño es una nueva forma de evaluar los conocimientos de acuerdo a lo que se esta trabajando ya que ambas están ligadas y debe existir esa relación para mejores resultados.
Como docente en formación considero que el uso de las estrategias de evaluación propuestas nos permite dar a conocer el avance de las habilidades que se han desarrollado a lo largo de un determinado periodo escolar, es decir las rubricas los docentes los emplean para conocer como nos desenvolvemos en diferentes actividades y situaciones.

Y el portafolio además de ser un apoyo para nosotras es una forma en que los maestros identifican nuestra forma de trabajo y el avance que hemos tenido a lo largo de nuestra formación, es de suma importancia saber manejar este tipo de instrumentos, ya que siempre van estar presentes, así como el uso de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario