¿Cómo define Monereo
a las competencias?
Las competencias son un conjunto integrado de estrategias.
Ser competente implica el utilizar varias estrategias de formas consciente y
organizada para solucionar un problema complejo.
Desde su punto de
vista, ¿qué sentido podría tener para la educación básica dicha definición?
Pues que en la educación con ayuda de esas funciones que
todos los seres humanos tenemos podemos desarrollarlas hasta convertirlas en
nuestras habilidades para construir aprendizajes con ayuda de los demás.
¿Qué implicaciones
tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?
De
acuerdo como el profesor aplica sus competencias será la forma de enseñar por
ende obtendrá un aprendizaje significativo en los alumnos y así propiciar o
realizar distintas formas de evaluar tanto a si mismo como a los alumnos.
¿Cómo plantea Monereo
evaluar a las competencias?
·
Reales: Condiciones de
aplicación impliquen exigencias cognitivas similares a los problemas
cotidianos.
·
Relevantes: Útil para el
alumno
·
Proximidad Ecológica: Zona
de desarrollo próximo
¿Qué tipo de
mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
Instrumentos
Distintos tipos de preguntas, donde las respuestas
impliquen Reproducir, comprender, describir
y reflexionar. Tomando en cuenta:
·
Temas relevantes
·
Complejidad
·
Modalidades de respuesta
(abierta, cerrada, de opción múltiple etc.)
·
Formas de representar la
información (gráficos, esquemas etc.)
·
Impliquen un nivel de
complejidad cognitiva.
·
Valoración de la prueba
(alumnos sepan como se les va a evaluar, criterios)
¿Qué resalta la
palabra auténtica en la evaluación?
Un alto grado de fidelidad en las condiciones
extraescolares en las que se producen las competencias. Por lo que el docente
debe partir de los intereses, necesidades pero principalmente de problemas
fundamentales a los que se enfrente el alumno.
Se trata de que el alumno pueda aplicar lo que aprendió en
el aula a las condiciones reales de su vida extraescolar. Para que los
conocimientos, habilidades y destrezas puedan ser potencializadas a una zona de
desarrollo próximo, es decir a un nuevo nivel de conocimiento.
A partir de lo
analizado en los materiales propuestos ¿qué rol tienen los docentes, alumnos y
pares en la evaluación de competencias?
·
Docentes: Deben partir de
situaciones diarias a las que se enfrenten sus alumnos.
·
Alumnos: Autorregular sus
aprendizajes.
¿Qué es la meta
cognición y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias?
Es el conocimiento del individuo acerca de sus propios
procesos cognoscitivos, así como también sus habilidades para controlar esos
procesos mediante su organización. Dentro de los procesos de evaluación sirve
para autorregular el propio aprendizaje con la autoevaluación y el de los
compañeros con la coevaluación.
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