La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una
alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza
Introducción:
La evaluación autentica se enfoca
en que el alumno además de entender pueda comprender y analizar los nuevos
conocimientos y dejar atrás la enseñanza tradicionalista en donde el profesor tenia
el conocimiento absoluto y los alumnos tienen que aprenderlo todo de memoria.
Se pretende que los que enseña sea lo que se evalué y se generen conocimientos
significativos.
Y alumnos que sean capaces de
llevar lo aprendido a las diversas situaciones que se le presenten el su vida
cotidiana, además de que conozcan de lo que son capaces, conociendo sus
habilidades, alcances y limitaciones.
Como sugerencia se propone que los
docentes lleven a cabo diferentes estrategias de evaluación que le permitan
conocer el nivel de dominio y el avance de cada uno de sus alumnos dentro de
estos instrumentos se encuentran las rubricas y el portafolio, además de que
los alumnos tendrán que desarrollar habilidades con las nuevas tecnologías para
hacer mas completo su portafolio.
Desarrollo:
La
aproximación constructivista plantea que no debe haber una ruptura ni un
desfase entre los episodios de enseñanza y los de evaluación.
En la perspectiva
situada, la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas, y la
evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también
exista una evaluación auténtica.
La evaluación centrada
en el desempeño demanda a los
estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones
de prueba. La evaluación auténtica va un paso más allá en el
sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el
contexto de una situación de la vida real.
Se trata de que el estudiante
pueda aplicar sus conocimientos a situaciones que se le presenten en su vida
cotidiana, y dejar a un lado el aprendizaje memorístico.
Al mismo tiempo
fomenta la autoevaluación por parte del alumno para que conozca y sepa las
habilidades que ha desarrollado. Además de que representa un papel muy
importante en las tareas de evaluación auténtica; su meta principal es ayudar a
los estudiantes a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo al
contrastarlo con estándares públicos y consensados, al poder revisar, modificar
y redirigir su aprendizaje.
La evaluación auténtica centrada
en el desempeño resulta una opción excelente para valorar las llamadas
competencias, sean de índole académica, socio funcional o profesional.
Asimismo, la evaluación auténtica focaliza la evaluación de la calidad de la
ejecución, recurso por lo general de evaluación cualitativa, aunque, como
veremos más adelante, no está reñida con la cuantificación que conduce a
obtener una calificación numérica.
Algunas ventajas y alcances de
este tipo de evaluación son los siguientes:
• Permite confrontar con “criterios del mundo real” el aprendizaje en
relación con cuestiones como manejo y solución de problemas intelectuales y
sociales; roles desempeñados; situaciones diversas; actitudes y valores
mostrados; formas de interacción y cooperación entre participantes; habilidades
profesionales o académicas adquiridas o perfeccionadas.
• Permite mostrar y compartir modelos de “trabajo de excelencia” que
ejemplifican los estándares deseados.
• Conduce a “transparentar” y aplicar consistentemente los criterios
desarrollados por el docente y obtener consenso con los alumnos, con otros
docentes e incluso con los padres u otros participantes en la experiencia
educativa.
• Amplía las oportunidades en el currículo y la instrucción de
supervisar, autoevaluar y perfeccionar el propio trabajo.
• No se reduce a la “aplicación y calificación de pruebas”, sino que
consiste en una evaluación en sentido amplio, pues ofrece oportunidades
variadas y múltiples de exponer y documentar lo aprendido, así como de buscar
opciones para mejorar el desempeño mostrado por los alumnos (y los docentes).
• Desarrolla en los alumnos la autorregulación del aprendizaje, les
permite reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias, así como fijar metas y
áreas en las que tienen que recurrir a diversos apoyos.
La Rubricas
Las rúbricas son guías o escalas
de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia
relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o
producción determinada.
De acuerdo con Airasian (2001),
las rúbricas son estrategias que apoyan al docente tanto en la evaluación como
en la enseñanza de actividades generativas, en la elaboración de proyectos, la
producción oral y escrita, así como en las investigaciones y el trabajo
práctico de los estudiantes.
Por otra parte, el énfasis en la
evaluación mediante rúbricas es eminentemente cualitativo, pero es posible
cuantificar los diversos niveles de desempeño para generar una calificación; no
obstante, ésta no será nunca el fin último de este tipo de evaluaciones.
El portafolios como instrumento de
evaluación del aprendizaje y la enseñanza
Autores como Airasian (2001),
Arends (2004) o McKeachie (1999) definen al portafolio como una selección o
colección de trabajos académicos que los alumnos realizan en el transcurso de
un ciclo o curso escolar (o con base en alguna dimensión temporal determinada)
y se ajustan a un proyecto de trabajo dado. El término "portafolios"
deriva de las colecciones de modelos, fotógrafos, arquitectos, diseñadores o
artistas, donde se demuestra la calidad o nivel alcanzado en su trabajo. No es
una colección al azar o de trabajos sin relación, por el contrario, muestra el
crecimiento gradual y los aprendizajes logrados por los autores en relación con
el currículo o actividad profesional en cuestión.
La evaluación mediante portafolios es una
evaluación del desempeño, y en determinadas situaciones se convierte en una
evaluación auténtica (Arends, 2004). Es una evaluación del desempeño porque
los estudiantes tienen que demostrar que son capaces de ejecutar determinadas
tareas (escribir un ensayo, resolver un problema, conducir una indagación) y
porque se evalúa el conocimiento procedural, no sólo el declarativo, al
incursionar incluso en la actitud y disposición hacia el trabajo realizado.
Puede convertirse en una evaluación auténtica si la demostración de los
aprendizajes buscados ocurre en escenarios de la vida real, en situaciones de
probada relevancia social o profesional.
Una gran ventaja del portafolios electrónico es
que se pueden adicionar imágenes, fotografía, video, sonido y música, entre
otros recursos. Por otro lado, para los alumnos ofrece la oportunidad de
aprender de manera situada diversas habilidades informáticas, artísticas y
electrónicas.
Conclusión:
La evaluación centrada en el desempeño es una nueva
forma de evaluar los conocimientos de acuerdo a lo que se esta trabajando ya
que ambas están ligadas y debe existir esa relación para mejores resultados.
Como docente en formación
considero que el uso de las estrategias de evaluación propuestas nos permite
dar a conocer el avance de las habilidades que se han desarrollado a lo largo
de un determinado periodo escolar, es decir las rubricas los docentes los emplean
para conocer como nos desenvolvemos en diferentes actividades y situaciones.
Y el portafolio además de ser un
apoyo para nosotras es una forma en que los maestros identifican nuestra forma
de trabajo y el avance que hemos tenido a lo largo de nuestra formación, es de
suma importancia saber manejar este tipo de instrumentos, ya que siempre van
estar presentes, así como el uso de las nuevas tecnologías.
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