Patología general de la evaluación educativa.
A lo
largo del tiempo en los procesos de la evaluación en los distintos niveles de
educación ha enfrentado a problemas y situaciones que hacen que haya un
descontrol dentro de esta, estos pueden llegar a ser vistos estos problemas
desde distintas perspectivas y esto nos lleva a intentar dar soluciones a
problemáticas difíciles.
La
evaluación puede ser manejada para servir los intereses del evaluador y con los
instrumentos que se consideren necesarios para realizar la actividad, esto
permite al evaluador catalogar éticamente, justificar decisiones así como
clasificar realidades o hasta asignar un número o calificación. Aunque es
importante mencionar que hay ocasiones en que la evaluación no se realiza como
tal y desde que se llega a perder la intensión se pierde todo ya que en algunos
momentos se dice “bien o mal” ya que no sabemos hacia a donde llevarla así como
en los casos que prefieren suspender al alumno de las clases o etiquetarlo como
el niño problema. La patología que afecta a la evaluación afecta cada una de
sus vertientes como son el por qué se evalúa, quién evalúa, cómo se evalúa,
para quién se evalúa, cuándo, que, con qué, como se evalúa.
COMO SE EVALUA AL ALUMNO:
En
este tipo de evaluaciones y que también han sido problemas dentro del ámbito
educativo es que se considera al alumno como el responsable total de sus
resultados por lo que al recibir sus calificación son totalmente inapelables. En
esta evaluación el resultado o calificaciones
para padres, maestros y alumnos solo es la capacidad y su derroche de
esfuerzos y esto nos lleva a pensar que las evaluaciones se llegan a convertir
en procesos conservadores.
SE EVALUA SOLO LOS RESULTADOS:
En
este tipo de evaluación los procesos son tomados en cuenta dentro del proceso
evaluador, en este se va tomando en cuenta el diagnostico que es desde donde se
está partiendo así como l que se tiene para lograrlo y las estrategias con las
que se pretenda llegar al objetivo que aquí seria la evaluación. Para definirlo
mejor este apartado se puede trabajar como que en definitiva no solo importa
que sea lo que se ha conseguido, si no el cómo, a qué precio, con que ritmo,
con qué medios, con cuantos esfuerzos, a que consta y para qué fines.
SE EVALUA SOLO LOS CONOCIMIENTOS:
El
proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza sobre un cuerpo de conocimientos
más o menos estructurados por lo que aquí se evalúa más los resultados y no los
procesos con los que llegas a estos, se realiza una estructura más estricta.
Aquí se dejan de lado las actitudes, destrezas, hábitos, valores, etc.
SOLO SE EVALUAN LOS RESULTADOS DIRECTOS,
PRETENDIDOS
La pretensión de que el alumno adquiera un elevado
nivel de conocimientos, ejercida de manera despótica.
Es así como en algunos centros religiosos la
pretensión de que el alumno adquiera una práctica religiosa lleve a muchos a
una postura de rechazo hacia lo religioso.
La evaluación debe de tener en cuenta tanto los
resultados que se buscan como los que se hayan provocado del desarrollo
curricular.
SOLO
SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERVABLES
Existen efectos que no son directamente observables.
Eisner (1981) dice que la mayoría de los aprendizajes que realiza el alumno en
la escuela no se hallan programados en el currículo explícito.
SOLO SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERVABLES
Es una realidad que en la práctica habitual del
docente esta más que marcada las correcciones, esto puede ser un arma de dos
filos pues como puede ser de beneficio para el alumno si es utilizado sin
juicios de valor o puede ser perjudicial si no es utilizada en del momento y
situación correcta.
Como por ejemplo el subrayado de las faltas de
ortografía es mucho más frecuente que la explicita valoración de las palabras bien
escritas.
Una evaluación rigurosa requiere de un tratamiento
más que profundo y riguroso de los fenómenos y productos de aprendizaje.
SOLO SE EVALUA A LAS PERSONAS
Esto nos lleva a cometer el error de someter a los
alumnos y hacer juicios de valor que en el momento y transcurso de la vida del
sujeto lo afectara en su desempeño psicológico y personal.
Cronbach (1963) distingue tres áreas sobre las que
la evaluación toma decisiones:
-el material de instrucción
-los individuos
-la regulación administrativa
SE
EVALUAN DESCONTEXTUALIZADAMENTE
Es así como una calificación sobresaliente puede ser
considerada algo despreciable en un contexto determinado.
Bertanffy (1976, 1978) plantea la necesidad de tener
en cuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la realidad de un
sistema actuante.
SOLO
SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERABLES
En las calificaciones escolares utilizamos escalas
nominales, ordinales y de razón, el peligro de la evaluación cuantitativa no es
solamente la impresión sino la apariencia de rigor.
Como aparentemente tiene objetividad, genera en los
usuarios y destinatarios una tranquilidad mayor que mata las preguntas más
hondas.
SE UTILIZAN INSTRUMENTOS INADECUADOS
En una reciente recopilación de instrumentos en
curso para la evaluación de centros escolares (plaza 1986) se ha podido
comprobar que casi la totalidad tiene una configuración estática, anecdótica,
aséptica, cuantificadora, descontextualizada etc. Un instrumento de valoración
objetivo no puede estar más cargado de subjetividad.
SE EVALÚA COMPETITIVAMENTE.
El
proceso educativo se encuentra en el análisis de todos los elementos que
La
valoración cuantitativa es propensa a la comparación, por otra parte es frecuente
justificar la comparación con el pretexto de que sirva de estimulo, y cada
alumno tenga su competidor, en donde el éxito consiste en tomar ventaja y ser
el “ganador”
SE EVALÚA ESTEREOTIPADAMENTE
Los
profesores repiten una y otra vez sus esquemas de evaluación, en donde los
alumnos solo se preocupan por conocer la costumbre evaluadora del profesor, que
no negocia con los alumnos las formas de evaluar.
Stehouse
(1984) lo que mejora la acción educativa no es tanto la investigación sobre los
profesores si no la de los profesores que analizan su propia actividad.
NO SE EVALÚA ÉTICAMENTE
La
evaluación ha sido un instrumento de control, de amenaza e incluso de venganza
respecto a algunos alumnos que han permitido ejercitar el derecho a la crítica.
A
nadie se le oculta que la evaluación puede ser dirigida, condicionada o
manipulada al servicio de unos intereses determinados, o de unas decisiones
determinadas.
SE EVALÚA PARA CONTROLAR
La
evaluación no repercute en la mejora del proceso de educación.
La
calificación final es un momento más en la mejora. Pero no solo será preciso
conocer y analizar lo que ha sucedido, si no planificar los nuevos procesos en
función de aquello que se ha descubierto como fracaso o acierto.
No
se debe confundir control con evaluación. Según Stuffelbeam (1971) La
evaluación es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil
para juzgar alternativas de decisión.
SE EVALÚA PARA CONSERVAR
La
evaluación suele cerrarse sobre si misma y no impulsa el cambio. Si los malos
resultados o el mal funcionamiento del proceso se pueden atribuir libremente a
quien se quiera con la apariencia de la objetividad.
SE EVALUA UNIDIRECCIONALMENTE
En
este punto la evaluación tiene otro sentido ya que si hablamos de evaluar se
realiza en dirección descendente es
decir jerárquicamente el ministerio evalúa a los inspectores, los inspectores a
los directores, así mismo a los maestros y estos últimos y donde se nota el
peso de esta función es hacia los alumnos.
Se
habla de una evaluación democrática la cual esta puede propiciar un cambio en
profundidad ya que revierte en ella los informes rigurosos, claros y
significativos.
NO SE EVALUA DESDE FUERA
Es
importante que se tenga una experiencia educativa para la evaluación externa ya
que debe haber una mejora sustantiva en ella pues por el contrario el riesgo
seria quedarse atrapado en una limitación que conlleva a una:
ü Distancia
afectiva de la dinámica y del resultado, de criterios de independencia respecto
al resultado, puntos de referencias más amplias y complejos, y a una mayor
disponibilidad en el tiempo y su dedicación.
NO SE HACE AUTOEVALUACIÓN
Proceso
de auto crítica que genera hábitos enriquecedores de reflexión para la propia
realidad según Popper menciona que al hacer la autoevaluación realizamos más
progresos al reflexionar sobre nuestros errores y no resaltar en nuestras
virtudes cuando sabes cuales son y cómo las hacemos por lo tanto los alumnos
pueden y sobre todo debemos hacer estas evaluaciones ya que es un buen momento
para reflexionar sobre lo malo que de ante mano sabemos que está mal y que
debemos corregir para mejorar.
SE EVALUA DISTEMPORAMENTE
Si desmenuzamos
el concepto se refiere a dis_mal y se habla mucho de un deseo de poder eliminar
una mala forma de evaluar ya que eso provoca que nos quede un mal sabor de boca
por decirlo así al ser evaluados son experiencias no gratas que te marcan en el
transcurso de tu vida como estudiante es mejor que se realice una buena
evaluación diacrónica y es aquella que se lleva a tiempo y con calma y
ofreciendo buenos y nuevos elementos de referencia.
NO SE HACE PARA LA EVALUACIÓN
Consiste
en darle una mirada por lo exterior como las pruebas pisa que son las que se
encargan de evaluar el desempeño de los alumnos y docentes como tal son
personas externas que mejoran el cómo se evalúa
REFLEXIÓN:
Es
importante considerar que para la evaluación se necesitan distintos procesos no
solo uno y que uno depende del otro. No se debe perder de vista lo necesario
que es ir haciendo a un lado la escuela
tradicionalista e ir adecuándonos a las necesidades que nuestro contexto nos
exige.
Dentro
de las evaluaciones se presenta un pánico por lo que tal vez en su momento los
maestros nos han ido bombardeándonos y es por eso que al escuchar evaluación la
mayor parte de personas nos da temor y es importante apartar ese miedo y
permitirnos conocer las evaluaciones a las que estamos siendo sometidos, a los
maestros y futuros docentes es importante que sepamos que la evaluación no solo
implica una calificación si no un proceso.
Anguiano
Morales María de Jesús
Alcántara
Salas Elizabeth Elena
Cruz
Medina Ana María
Galicia
Tapia Ana Isabel
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