domingo, 17 de marzo de 2013

Actividad. 8 Ensayo de Patología general de la evaluación educativa.


Patología general de la evaluación educativa. 

A lo largo del tiempo en los procesos de la evaluación en los distintos niveles de educación ha enfrentado a problemas y situaciones que hacen que haya un descontrol dentro de esta, estos pueden llegar a ser vistos estos problemas desde distintas perspectivas y esto nos lleva a intentar dar soluciones a problemáticas difíciles.
La evaluación puede ser manejada para servir los intereses del evaluador y con los instrumentos que se consideren necesarios para realizar la actividad, esto permite al evaluador catalogar éticamente, justificar decisiones así como clasificar realidades o hasta asignar un número o calificación. Aunque es importante mencionar que hay ocasiones en que la evaluación no se realiza como tal y desde que se llega a perder la intensión se pierde todo ya que en algunos momentos se dice “bien o mal” ya que no sabemos hacia a donde llevarla así como en los casos que prefieren suspender al alumno de las clases o etiquetarlo como el niño problema. La patología que afecta a la evaluación afecta cada una de sus vertientes como son el por qué se evalúa, quién evalúa, cómo se evalúa, para quién se evalúa, cuándo, que, con qué, como se evalúa.
COMO SE EVALUA AL ALUMNO:
En este tipo de evaluaciones y que también han sido problemas dentro del ámbito educativo es que se considera al alumno como el responsable total de sus resultados por lo que al recibir sus calificación son totalmente inapelables. En esta evaluación el resultado o calificaciones  para padres, maestros y alumnos solo es la capacidad y su derroche de esfuerzos y esto nos lleva a pensar que las evaluaciones se llegan a convertir en procesos conservadores.
SE EVALUA SOLO LOS RESULTADOS:
En este tipo de evaluación los procesos son tomados en cuenta dentro del proceso evaluador, en este se va tomando en cuenta el diagnostico que es desde donde se está partiendo así como l que se tiene para lograrlo y las estrategias con las que se pretenda llegar al objetivo que aquí seria la evaluación. Para definirlo mejor este apartado se puede trabajar como que en definitiva no solo importa que sea lo que se ha conseguido, si no el cómo, a qué precio, con que ritmo, con qué medios, con cuantos esfuerzos, a que consta y para qué fines.
SE EVALUA SOLO LOS CONOCIMIENTOS:
El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza sobre un cuerpo de conocimientos más o menos estructurados por lo que aquí se evalúa más los resultados y no los procesos con los que llegas a estos, se realiza una estructura más estricta. Aquí se dejan de lado las actitudes, destrezas, hábitos, valores, etc.
 SOLO SE EVALUAN LOS RESULTADOS DIRECTOS, PRETENDIDOS
La pretensión de que el alumno adquiera un elevado nivel de conocimientos, ejercida de manera despótica.
Es así como en algunos centros religiosos la pretensión de que el alumno adquiera una práctica religiosa lleve a muchos a una postura de rechazo hacia lo religioso.
La evaluación debe de tener en cuenta tanto los resultados que se buscan como los que se hayan provocado del desarrollo curricular.
SOLO SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERVABLES
Existen efectos que no son directamente observables. Eisner (1981) dice que la mayoría de los aprendizajes que realiza el alumno en la escuela no se hallan programados en el currículo explícito.
 SOLO SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERVABLES
Es una realidad que en la práctica habitual del docente esta más que marcada las correcciones, esto puede ser un arma de dos filos pues como puede ser de beneficio para el alumno si es utilizado sin juicios de valor o puede ser perjudicial si no es utilizada en del momento y situación correcta.
Como por ejemplo el subrayado de las faltas de ortografía es mucho más frecuente que la explicita valoración de las palabras bien escritas.
Una evaluación rigurosa requiere de un tratamiento más que profundo y riguroso de los fenómenos y productos de aprendizaje.
 SOLO SE EVALUA A LAS PERSONAS
Esto nos lleva a cometer el error de someter a los alumnos y hacer juicios de valor que en el momento y transcurso de la vida del sujeto lo afectara en su desempeño psicológico y personal.
Cronbach (1963) distingue tres áreas sobre las que la evaluación toma decisiones:
-el material de instrucción
-los individuos 
-la regulación administrativa
SE EVALUAN DESCONTEXTUALIZADAMENTE
Es así como una calificación sobresaliente puede ser considerada algo despreciable en un contexto determinado.
Bertanffy (1976, 1978) plantea la necesidad de tener en cuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la realidad de un sistema actuante.
SOLO SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERABLES
En las calificaciones escolares utilizamos escalas nominales, ordinales y de razón, el peligro de la evaluación cuantitativa no es solamente la impresión sino la apariencia de rigor.
Como aparentemente tiene objetividad, genera en los usuarios y destinatarios una tranquilidad mayor que mata las preguntas más hondas. 
 SE UTILIZAN INSTRUMENTOS INADECUADOS
En una reciente recopilación de instrumentos en curso para la evaluación de centros escolares (plaza 1986) se ha podido comprobar que casi la totalidad tiene una configuración estática, anecdótica, aséptica, cuantificadora, descontextualizada etc. Un instrumento de valoración objetivo no puede estar más cargado de subjetividad.
SE EVALÚA COMPETITIVAMENTE.
El proceso educativo se encuentra en el análisis de todos los elementos que
La valoración cuantitativa es propensa a la comparación, por otra parte es frecuente justificar la comparación con el pretexto de que sirva de estimulo, y cada alumno tenga su competidor, en donde el éxito consiste en tomar ventaja y ser el “ganador”
SE EVALÚA ESTEREOTIPADAMENTE
Los profesores repiten una y otra vez sus esquemas de evaluación, en donde los alumnos solo se preocupan por conocer la costumbre evaluadora del profesor, que no negocia con los alumnos las formas de evaluar.
Stehouse (1984) lo que mejora la acción educativa no es tanto la investigación sobre los profesores si no la de los profesores que analizan su propia actividad.
NO SE EVALÚA ÉTICAMENTE
La evaluación ha sido un instrumento de control, de amenaza e incluso de venganza respecto a algunos alumnos que han permitido ejercitar el derecho a la crítica.
A nadie se le oculta que la evaluación puede ser dirigida, condicionada o manipulada al servicio de unos intereses determinados, o de unas decisiones determinadas.
SE EVALÚA PARA CONTROLAR
La evaluación no repercute en la mejora del proceso de educación.
La calificación final es un momento más en la mejora. Pero no solo será preciso conocer y analizar lo que ha sucedido, si no planificar los nuevos procesos en función de aquello que se ha descubierto como fracaso o acierto.
No se debe confundir control con evaluación. Según Stuffelbeam (1971) La evaluación es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión.
SE EVALÚA PARA CONSERVAR
La evaluación suele cerrarse sobre si misma y no impulsa el cambio. Si los malos resultados o el mal funcionamiento del proceso se pueden atribuir libremente a quien se quiera con la apariencia de la objetividad.
SE EVALUA UNIDIRECCIONALMENTE
En este punto la evaluación tiene otro sentido ya que si hablamos de evaluar se realiza en dirección descendente  es decir jerárquicamente el ministerio evalúa a los inspectores, los inspectores a los directores, así mismo a los maestros y estos últimos y donde se nota el peso de esta función es hacia los alumnos.
Se habla de una evaluación democrática la cual esta puede propiciar un cambio en profundidad ya que revierte en ella los informes rigurosos, claros y significativos.
NO SE EVALUA DESDE FUERA
Es importante que se tenga una experiencia educativa para la evaluación externa ya que debe haber una mejora sustantiva en ella pues por el contrario el riesgo seria quedarse atrapado en una limitación que conlleva a una:
ü  Distancia afectiva de la dinámica y del resultado, de criterios de independencia respecto al resultado, puntos de referencias más amplias y complejos, y a una mayor disponibilidad en el tiempo y su dedicación.
NO SE HACE AUTOEVALUACIÓN
Proceso de auto crítica que genera hábitos enriquecedores de reflexión para la propia realidad según Popper menciona que al hacer la autoevaluación realizamos más progresos al reflexionar sobre nuestros errores y no resaltar en nuestras virtudes cuando sabes cuales son y cómo las hacemos por lo tanto los alumnos pueden y sobre todo debemos hacer estas evaluaciones ya que es un buen momento para reflexionar sobre lo malo que de ante mano sabemos que está mal y que debemos corregir para mejorar.
SE EVALUA DISTEMPORAMENTE
Si desmenuzamos el concepto se refiere a dis_mal y se habla mucho de un deseo de poder eliminar una mala forma de evaluar ya que eso provoca que nos quede un mal sabor de boca por decirlo así al ser evaluados son experiencias no gratas que te marcan en el transcurso de tu vida como estudiante es mejor que se realice una buena evaluación diacrónica y es aquella que se lleva a tiempo y con calma y ofreciendo buenos y nuevos elementos de referencia.
NO SE HACE PARA LA EVALUACIÓN
Consiste en darle una mirada por lo exterior como las pruebas pisa que son las que se encargan de evaluar el desempeño de los alumnos y docentes como tal son personas externas que mejoran el cómo se evalúa
REFLEXIÓN:
Es importante considerar que para la evaluación se necesitan distintos procesos no solo uno y que uno depende del otro. No se debe perder de vista lo necesario que es  ir haciendo a un lado la escuela tradicionalista e ir adecuándonos a las necesidades que nuestro contexto nos exige.
Dentro de las evaluaciones se presenta un pánico por lo que tal vez en su momento los maestros nos han ido bombardeándonos y es por eso que al escuchar evaluación la mayor parte de personas nos da temor y es importante apartar ese miedo y permitirnos conocer las evaluaciones a las que estamos siendo sometidos, a los maestros y futuros docentes es importante que sepamos que la evaluación no solo implica una calificación si no un proceso.

Anguiano Morales María de Jesús
Alcántara Salas Elizabeth Elena
Cruz Medina Ana María
Galicia Tapia Ana Isabel


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