Michel
Foucault
- Nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia, y murió el 25 de junio de 1984.
- Hijo de un prestigioso cirujano
- Fue filósofo, psicólogo y psicopatologo.
- En su Infancia y juventud fue excelente estudiante
- Desde el Ingreso a su adolescencia comenzó a sufrir crisis personales asociadas a su identidad social, cambio constantemente de colegio y llego pensó seriamente en suicidarse.
- Al ir descubriendo su homosexualidad se sentía condenado a una vida infeliz y atormentada.
- Al terminar sus estudios secundarios ingreso a la escuela normal superior de parís.
- Recurrió a asistencia psiquiátrica, que le ayudo a asumir su sexualidad y alcanzar su equilibrio emocional
- Tuvo la Licenciatura en filosofía en 1948 y en Psicología en 1950
- Abrió nuevas perspectivas para pensar la sexualidad, pode, saber y la ética.
- Gran escritor
- 1954 publico su tesis Enfermedad mental y personalidad.
- Consiguió una cátedra en la universidad de Upsala en Suecia
- Su pareja sentimental fue Daniel Defert
- En 1984 muere victima del SIDA en París.
EXAMEN
Es
una mirada normalizadora
El
examen permite calificar, clasificar y castigar.
El
examen no se limita a sancionar un aprendizaje, es uno de sus factores
permanentes, subyacentes, según un ritual de poder.
El
examen lleva consigo todo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del
poder cierto tipo de formación de saber.
El examen, que va a ser absolutamente esencial en la
constitución de las ciencias humanas y sociales, se basa en los
siguientes mecanismos:
*Tradicionalmente,
el poder es lo que se ve, y aquello sobre lo que se ejerce permanece en la
sombra. Sin embargo, el poder disciplinario se ejerce haciéndose invisible, y
en cambio ejerce sobre quienes se ejerce una visibilidad obligatoria.
*El
examen va acompañado de un sistema de registro y de acumulación documental. De
esta forma, el individuo se constituye en objeto descriptible, analizable, que
se estudia en sus rasgos particulares y en su evolución individual; y por otra
parte se constituye un sistema comparativo que permite el estudio de fenómenos
globales y la descripción de grupos.
*El
examen hace de cada individuo un “caso”. Antes, el ser descrito y seguido
detalladamente era un privilegio; con el examen, en cambio se hace de esta
descripción detallada un medio de control y dominación.
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