domingo, 17 de marzo de 2013

Actividad. 4 El examen de Foucault

Michel Foucault
  • Nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia, y murió el 25 de junio de 1984.
  • Hijo de un prestigioso cirujano
  • Fue filósofo, psicólogo y psicopatologo.  
  • En su Infancia y juventud fue  excelente estudiante
  • Desde el Ingreso a su adolescencia comenzó a sufrir crisis personales asociadas a su identidad social, cambio constantemente de colegio y llego pensó seriamente en suicidarse.
  • Al ir descubriendo su homosexualidad  se sentía condenado a una vida infeliz y atormentada.
  • Al terminar sus estudios secundarios ingreso a la escuela normal superior de parís.
  • Recurrió a asistencia psiquiátrica, que le ayudo a asumir su sexualidad y alcanzar su equilibrio emocional
  • Tuvo la Licenciatura en filosofía en 1948 y en Psicología en  1950
  • Abrió nuevas perspectivas para pensar la sexualidad, pode, saber y la ética.
  • Gran escritor
  • 1954 publico su tesis Enfermedad mental y personalidad.
  • Consiguió una cátedra en la universidad de  Upsala en Suecia
  • Su pareja sentimental fue Daniel Defert
  • En 1984 muere victima del SIDA en París.


EXAMEN

Es una mirada normalizadora
El examen permite calificar, clasificar y castigar.
El examen no se limita a sancionar un aprendizaje, es uno de sus factores permanentes, subyacentes, según un ritual de poder.
El examen lleva consigo todo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del poder cierto tipo de formación de saber.
El examen, que va a ser absolutamente esencial en la constitución de las ciencias humanas y sociales, se basa en los siguientes mecanismos:
*Tradicionalmente, el poder es lo que se ve, y aquello sobre lo que se ejerce permanece en la sombra. Sin embargo, el poder disciplinario se ejerce haciéndose invisible, y en cambio ejerce sobre quienes se ejerce una visibilidad obligatoria.
*El examen va acompañado de un sistema de registro y de acumulación documental. De esta forma, el individuo se constituye en objeto descriptible, analizable, que se estudia en sus rasgos particulares y en su evolución individual; y por otra parte se constituye un sistema comparativo que permite el estudio de fenómenos globales y la descripción de grupos.
*El examen hace de cada individuo un “caso”. Antes, el ser descrito y seguido detalladamente era un privilegio; con el examen, en cambio se hace de esta descripción detallada un medio de control y dominación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario