Ensayo de la evaluación educativa
Introducción
La
evaluación es parte fundamental de la educación ya que con ella se pueden
conocer los avances de los alumnos, es decir los conocimientos, destrezas que
han adquirido durante un determinado tiempo.
Por
lo tanto debemos conocer desde cuando surge, es por ello que se realizo un
ensayo con los eventos y aspectos que han marcado la evaluación educativa, esto
nos permitirá tener una visión mas clara y precisa de la evaluación.
Desarrollo
En
la edad media se introducen los exámenes en los medios universitarios con
carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el
visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.
En
1845 se aplicaron las primeras técnicas evaluativas mejor conocidos como TEST
con el fin de evaluar a las personas y
poder incorporarlas a una labor determinada.
El
siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos
poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de
exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus
necesidades.
“Tyler” es considerado al padre de la evaluación educativa ya que fue el primero en dar una
visión metódica.
En
el siglo XVIII existe un aumento de la demanda y un mayor acceso a la
educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y
se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos.
El
siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos
poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de
exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus
necesidades.
Durante
las décadas de los años 70´s a los 90´, los aportes significativos son: la toma
de decisiones, se elaboraron criterios de observación y antes de la evaluación
la audiencia toma importancia, se habla de conceptos como procesos evaluativos
y valores de apertura.
Esta
época es de mucho desarrollo tecnológico y cierra con un movimiento nuevo de
rendición de cuentas que nace debido al desencanto que se daba con la escuela
pública, la recesión económica.
Durante
1970 se realizan los procedimientos instructivos que eran proceso de selección
tomando en cuenta las actitudes y destrezas de la las personas mas capacitadas.
En
México también ocurrieron avances de la evaluación en donde los hechos más
relevantes encontramos que:
Durante
1970 y 1990 La Secretaría de Educación Pública (SEP) mejoró y sistematizó la
información para la construcción de estadísticas educativas, e implementó las
primeras evaluaciones de aprendizajes en primaria.
En
1990 Se desarrolló un amplio conjunto de pruebas, particularmente en educación
básica, y comenzó la participación de México en pruebas internacionales.
En
1994 se crea el Ceneval con la misión de promover la calidad de la educación
mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes de los aprendizajes,
que contribuyan a la toma de decisiones fundamentadas.
Las
pruebas denominadas Exámenes
Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se
aplicaron por primera vez en 2006 y luego anualmente, abarcando de manera
censal cada vez más grados de educación básica y media superior.
Conclusión
La evaluación se ha entendido y se ha practicado como una
actividad terminal del proceso de enseñanza-aprendizaje, anteriormente solo era
para medir el grado de eficacia de alguna persona, para integrarla al ámbito
laboral
Es importante conocer las transformaciones que ha tenido la
evaluación, por que nos permite comprender el proceso educativo.
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